martes, 11 de noviembre de 2008

Introducción

Una tormenta se produce por los cumulunimbus,  nubes que se desarrollan cuando la atmósfera está inestable. La atmósfera está inestable cuando se producen importantes movimientos de aire en sentido vertical. Esto ocurre cuando el aire es más frío que lo habitual en la zona alta de la troposfera, lo que sucede cuando pasa un frente frío o en situaciones de bajas presiones.

El aire del suelo se calienta, originando una corriente de aire ascendente. Por efecto del ascenso adiabático, el aire empieza a condensarse progresivamente formando pequeños cúmulos. Dado este constante ascensión del aire,  la nube va creciendo rápidamente en sentido vertical.

El cumulus sigue creciendo en sentido vertical transformándose potencialmente en una nube de tormenta.  Cuando se forma la nube de tormenta, se distribuyen cargas eléctricas en el interior de la nube. La zona superior adquiere carga positiva, por encima de la isoterma correspondiente a 20 grados Celsius, y una zona inferior de carga negativa por encima de la misma. Además en la nube se empiezan a formar grandes gotas o granizos. La misma corriente ascendente las mantiene en suspensión.

El cumulus progresivamente se ha transformado en cumulunimbus que puede llegar a tener una altura de 10 Kms. En su parte superior la temperatura puede llegar a -20 grados Celsius. Esto conduce a una intensa sobresaturación del aire que puede originar gran cantidad de gotas de lluvia o granizo, las cuáles algunas pueden comenzar a precipitar.

Luego la nube de tormenta (cumulunimbus) se desgasta al desaparecer la corriente ascendente que la iba formando, pues la tierra ya se ha enfriado y fuertes corrientes que descienden provocan chubascos de gran intensidad que poco a poco deshacen la nube.

Después de desaparecer por completo esta nube tormentosa, lo único que queda son capas de cirroestratus o cirrus como restos de la tormenta.

El simple hecho de que la tierra se enfríe, y eso ocurre en una corta duración, acaba con las tormentas de convección o con  aquellas tormentas formadas por un frente frío.


1 comentario:

enrique lopez ruschke dijo...

Influyen los factores que se explican aqui......pero se omite el mas importante.....las tormentas electricas se producen cuando los rayos cosmicos que caen contantemente sobre
el planeta Tierra, chocan con nubes cargadas